El Estado de COAHUILA

Se localiza en el noreste de México y comparte límites al norte con el estado de Texas (EU), al sur con Zacatecas y San Luis Potosí, al este con Nuevo León y al oeste con Durango y Chihuahua.

Ocupa el 3er. lugar nacional en extensión territorial (151,571 km² ) lo que representa el 7.7% de la superficie nacional.

Regiones del Estado

  1. Fonteriza:Acuña, Allende, Guerrero, Jimenez, Morelos, Nava, Piedras Negras, Zaragoza y Villa Unión
  2. Centro: Abasolo, Candela, Castaños, Cuatrociénegas, Escobedo, Frontera, Lamadrid, Monclova, Nadadores, Ocampo, Sacramento, San Buenaventura y Sierra Moajada.
  3. Carbonífera: Juárez, Múzquiz, Progreso, Sabinas, San Juan de Sabinas.
  4. Laguna: Franciso I., Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca.
  5. Sureste: Arteaga, General Cepeda, Parras, Ramos Arizpe y Saltillo

La población del estado representa 2.4% de la nacional, con 2.75 millones de habitantes; la fuerza de trabajo equivale a poco menos de la mitad de la población total. Coahuila participa con 3.1% del producto interno bruto del país.  El 90%. de la población total vive en zonas urbanas.

En la economía del estado, el sector industrial tiene un peso mayor que el promedio de todos los estados, con una participación del 44%.  El ingreso per-cápita de Coahuila es de 126 mil pesos por año, 20% mayor que el nacional, y es la séptima entidad con el valor más alto.

Se cuenta con importantes agrupamientos industriales; en la región de la Laguna están ubicadas las principales industrias textiles, agropecuarias y ligeras; en la sureste está concentrada la industria automotriz, así como empresas químicas, textiles y metalúrgicas; en la centro se encuentra una de las compañías siderúrgicas más grandes del país y en la norte, con un posicionamiento estratégico para los Estados Unidos de América, se ubican empresas maquiladoras.

Coahuila ocupa el cuarto lugar en competitividad global entre las entidades federativas y se encuentra entre los cinco estados del país con mejor calificación en materia de desempeño económico.

La cobertura de los servicios de educación básica es prácticamente 100%.

La matrícula en la educación media superior ha crecido a un ritmo anual de 3.5% en los últimos cuatro periodos escolares; la cifra correspondiente a la educación superior es 4.9%.

De educación superior egresan 13,300 personas por año; de éstas, 37.7% corresponde a las áreas de ingeniería y tecnología, las de mayor relevancia para la vocación industrial del estado.

La UA de C es una institución de calidad internacional, socialmente responsable y comprometida con la sustentabilidad, cuyos estudiantes se distinguen por su formación académica, ética, cultural y deportiva; sus egresados conservan el sentido de pertenencia, son altamente competitivos y con capacidad para integrarse exitosamente al entorno global.

La Universidad Autónoma de Coahuila tiene una Presencia en 13 municipios, teniendo un impacto del 86% de la población total.

Responde a las necesidades cambiantes de los sectores productivo y social mediante una amplia oferta educativa pertinente, innovadora y flexible, respaldada por docentes e investigadores con el perfil idóneo, quienes se caracterizan por ser altamente productivos y están organizados en Cuerpos Académicos vinculados al desarrollo de la ciencia, la tecnología y las humanidades, mediante redes nacionales e internacionales de investigación.

Su normativa, infraestructura y procesos de gestión respaldan de manera efectiva, eficiente y transparente las actividades sustantivas.